En julio de 2020 se conoció la negociación entre la Cancillería argentina y el Ministerio de Agricultura de la República Popular de China ante un posible nuevo acuerdo entre ambos países, esta vez para instalar en nuestro país granjas de producción de cerdos para exportar carne al gigante asiático. FARN realizó un análisis de las implicancias del probable proyecto y, ante la falta de certezas, hizo pedidos de información al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS)[1], al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)[2], y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Cancillería)[3].
Al ser consultado por su rol a la luz del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en materia de Protección y Conservación del Medio Ambiente firmado en 2018, y sobre las cláusulas ambientales en conversación con la parte china, el MAyDS respondió que no forma parte de la negociación, ya que esta se lleva a cabo desde Cancillería, y que la información necesaria sobre el “Acuerdo entre Asociación China para la Promoción Industrial y la Asociación Argentina de Productores Porcinos” se debería solicitar a la institución privada que nuclea los productos de carne porcina.
El MAGyP,sobre su rolen la negociación, responde que es Cancillería la que tiene a su cargo las tratativas del memorándum de entendimiento (MOU) con la República Popular de China, aunque aclara que no se cuenta con un documento final, que de momento está en proceso de negociación. Asimismo, sobre el proyecto de producción de carne porcina con inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas, contesta que los proyectos o acciones políticas no son información en los términos de la ley de acceso a la información pública ambiental, y repiten que lo que hay es un marco de conversación y tratativas, no documentos o información producida; que el proyecto de producción porcina como tal no existe, y que no se tratan proyectos específicos. Sin embargo, el documento “Anteproyecto Porcino 12000 madres”[4] elaborado por el MAGyP para el Complejo Tecnológico Exportador Porcino 20-30 coincide con varias de las intenciones del posible proyecto de acuerdo con China.
Finalmente, a Cancillería se le solicita remitir copia del MOU a firmar con el Ministerio de Agricultura de China; indicar el rol de MAyDS y MAGyP en la negociación; y las cláusulas en negociación con la parte china, con particular atención a las ambientales. Respecto de la primera pregunta, contesta que el texto memorando se encuentra en negociación, que implica un intercambio de propuestas escritas. Pero explica que se trata de un proyecto de acuerdo inter-institucional de cooperación que prevé cooperación en las siguientes áreas: intercambio de investigaciones científicas y tecnología agropecuaria en el sector porcícola; sanidad animal en el sector porcícola; inversión y comercio en el sector porcícola; y buenas prácticas medioambientales, estas últimas incluidas luego de la presión de la sociedad civil. También aclaran que el proyecto de memorando no asigna ningún compromiso financiero o de inversión, aun cuando esté firmado.
En cuanto al rol de los ministerios, explica que el MAGyP integra un equipo técnico que establecerá, a partir del diálogo con empresas y cámaras del sector, el esquema de progreso de la producción y el impacto económico y social. Y que esa institución tiene a su cargo la elaboración de los estudios y análisis relativos a los emprendimientos productivos. Sin embargo, el MAGyP en su respuesta no aclaró su participación en el equipo técnico. Cancillería también explica que, por un lado, su Dirección General de Medio Ambiente fue informada del proceso de negociación; por otro, enuncia que el MAyDS intervendrá en las evaluaciones y estudios de impacto ambientales que corresponda realizar en función de la normativa vigente para la aprobación de los proyectos productivos que pudieran concretarse.
En relación a las cláusulas ambientales, la entidad aclara que la cooperación debe realizarse en un marco de respeto al ambiente, las leyes de protección de la naturaleza y los compromisos internacionales en materia de biodiversidad y cambio climático asumidos por ambos países; junto con la necesidad de promover las buenas prácticas ambientales para contribuir a que sean respetuosas de las leyes ambientales, que ayuden a promover la salud ambiental de los ecosistemas y a proteger los recursos naturales en las regiones directamente involucradas.
Las cosas como son
Por su envergadura, el proyecto de instalación de mega granjas de producción de carne porcina debería involucrar a los tres ministerios consultados desde un principio. Sin embargo, las respuestas recibidas dejan en claro que el énfasis está en el sector institucional-comercial más que en el aspecto ambiental.
El MAyDS aún no se ha involucrado en la cuestión, en tanto que para Cancillería es un tema que puede esperar, por lo que deriva el pedido de información a una asociación de productores. Por su parte, el MAGyP deja en claro que Cancillería es la que se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Agricultura en China, no su cartera par en nuestro país. Finalmente, Cancillería en sus respuestas hace alusión a la cooperación entre las instituciones de ambos países, con una mínima mención a inversiones pero sin prestar mayor información ni especificaciones.
Mientras tanto, el presidente Fernández en su presentación del pasado 14 de octubre en el Coloquio IDEA declaró que el país tiene la oportunidad de “agregar valor convirtiendo granos en proteína animal”, con lo que deja clara la prioridad a la hora de encarar la negociación, en la que el ambiente es reducido a una mera formalidad.
[1] Pedido y respuesta
[2] Pedido y respuesta
[3] Pedido y respuesta
[4] MAGyP, 2020. “Complejo Tecnológico Exportador Porcino 20-30”. Anteproyecto Porcino 12000 madres. Presentación. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Argentina. La presentación describe características para la instalación de granjas porcinas integradas para 12 mil madres. Las sugerencias van desde elección de la zona para instalarlas, hasta marcas para maquinarias, diseño de estructuras industriales, entre otras.