Cambio climático | COP de Cambio Climático

Terminó la COP26: algunos avances, aún mucho por recorrer

Terminó la COP26: algunos avances, aún mucho por recorrer

Finalizó este sábado 13 de noviembre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP26, en Glasgow, Escocia. Jefes de Estado, presidentes y representantes de los países miembro se reunieron durante dos semanas para avanzar con la implementación del Acuerdo de París, el convenio multilateral sobre cambio climático de mayor relevancia en la actualidad, firmado en 2015. El Libro de Reglas de París, el financiamiento y referencias al abandono del carbón y los subsidios a los fósiles, los grandes temas de la Cumbre.

El resultado de la negociación mostró cierto progreso, pero definitivamente no se condice con la solidaridad, la escala y la urgencia necesarias para poder abordar esta crisis global. Muchas expectativas quedan puestas en la próxima COP27 de Egipto, por lo que los próximos 12 meses serán clave para que las economías más poderosas muestren un mayor liderazgo político. Las principales expectativas de esta COP estaban puestas en el financiamiento, la ambición y la finalización del Libro de Reglas de París, elementos clave para poder “mantener vivo” el objetivo de 1,5ºC.

“Es importante mantener claridad sobre las implicancias de las cosas que ocurrieron en la COP; mientras hubo anuncios de alto nivel sobre sectores clave (bosques, metano, carbón, movilidad), estos no tienen mecanismos concretos de rendición de cuentas y aún queda sabor a poco en relación a los temas ‘habilitantes’ de la agenda oficial de Naciones Unidas para la acción climática como el financiamiento para las transiciones, la adaptación y los daños y pérdidas”, opinó Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática de FARN, sobre el cierre y las conclusiones finales de lo que fue el encuentro climático más importante a nivel global.

Jazmín Rocco Predassi, del área de Política Climática de FARN, agregó que “lo que termina quedando plasmado en las decisiones es lo que tiene carácter vinculante. Por ejemplo, esta es la primera vez que una decisión de la COP habla de la necesidad de disminuir el carbón y de reducir los subsidios a los combustibles fósiles. Si bien habla de aquellos que son ‘ineficientes’ y el lenguaje fue perdiendo fuerza en los diferentes borradores, consideramos que representa un avance y algo en lo que se debe profundizar en las próximas instancias”.

En cuanto a los resultados de la negociación, Catalina Gonda, también del equipo de Política Climática, concluye que “la decisión final de esta negociación dejó afuera muchas de las prioridades del Sur Global”. Uno de los pedidos principales de los países en desarrollo fue la creación de un organismo formal de financiamiento para daños y pérdidas, pero esta propuesta no fue apoyada por las grandes economías. “Hay personas que hoy se están viendo desplazadas, incluso muriendo por los impactos del cambio climático. Estas comunidades necesitan el apoyo urgente de la comunidad internacional. Es realmente decepcionante ver que la creación de este fondo se vio reducida a un diálogo”.

Un tema central de las negociaciones climáticas fue el cierre del Libro de Reglas del Acuerdo de París, en particular las reglas del Artículo 6 sobre modalidades de cooperación internacional y los nuevos mercados de carbono. “Las reglas acordadas son un compromiso que no pasan muchos estándares de integridad ambiental y que tampoco garantizan que los mecanismos de mercado dañen la vida de las personas” remarcó Catalina Gonda.

Otro tema de relevancia para la realidad nacional argentina fue el avance de las negociaciones sobre agricultura. “Por primera vez, se acordó un texto que habla sobre la reducción de gases de efecto invernadero en el sector ganadero y cómo puede aportar a los objetivos climáticos a largo plazo. Esto no es menor teniendo en cuenta que esta temática fue uno de los puntos de conflicto a nivel doméstico que impidió que Argentina presentara su Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (LTS por su sigla en inglés) durante esta COP”, agregó Rocco Predassi. “Queda esperar a la COP27 para saber cómo continuará este espacio sectorial bajo la Presidencia de Egipto”.

Conclusiones finales de la COP26

La agenda de negociación de la COP26:

  • Se cerró el Libro de Reglas del Acuerdo de París, con la conclusión de los ítems del artículo 6 (mercados globales de carbono) y de transparencia. 
  • Aunque se bajó mucho el tono, la decisión incluye por primera vez una referencia a abandonar el carbón y los subsidios a los combustibles fósiles
  • Se hace referencia específica al objetivo de 1,5ºC.
  • Se insta a las Partes a incrementar urgente y significativamente el financiamiento para la adaptación, así como la generación de capacidades y la transferencia de tecnología.
  • Daños y pérdidas es el gran perjudicado de los temas de esta COP. Los países más desarrollados siguen pateando sus responsabilidades para adelante.

Las declaraciones: 

  • Una declaración sobre reducir el 30% de las emisiones de metano al 2030 (Argentina habría firmado solo aclarando que lo hará con las emisiones fugitivas de la producción de hidrocarburos y no en el uso de la tierra).
  • Anuncio para frenar la deforestación al año 2030 con la promesa de financiamiento.
  • Paquete de anuncios referidos al financiamiento internacional de carbón: es decir que los países no invertirán en proyectos de carbón fuera de sus territorios. Varios bancos multilaterales, también, dejarán de financiar proyectos de carbón a partir de 2021.
  • Anuncio de desinversión directa en hidrocarburos (20 países incluyendo EE.UU.) a partir de 2023.
  • Declaración de abandono de los motores de combustión interna: más de 100 países firmaron una declaración para transicionar a producir automóviles sin emisiones al año 2040 (a la cual Argentina no adhirió).

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?