Cambio climático | Política ambiental

20va Reunión del Directorio del Fondo Verde para el Clima

20va Reunión del Directorio del Fondo Verde para el Clima

En Songdo, Corea del Sur, del 1 al 4 de julio se llevó a cabo la 20va Reunión de Directorio del Fondo Verde para el Clima (FVC)*. FARN participó como parte del grupo de observadores de sociedad civil, analizando cuestiones de género en el marco del proyecto “Latin America Regional GCF Monitor Program”.

Fue una reunión de cuatro días de magros resultados, sesgada por dificultades en lograr consenso sobre varios temas, tras lo cual quedaron sin resolución tanto la aprobación de proyectos como la acreditación de entidades. Sin embargo, la relevancia de la misión del FVC prevaleció en el clima del cierre de las negociaciones.

En un Directorio con escasa representación de mujeres, más de una fueron las adversidades de procedimiento que enfrentó el encuentro. El 1 de julio comenzó con demora, dado que se debía decidir quién sería copresidente, ante la ausencia anticipada de Paul Oquist (Nicaragua, Copresidente de la Junta, en representación de los países en desarrollo).

Finalmente, Lennart Båge (Suecia, Copresidente en representación de los países desarrollados) tomó la responsabilidad de asumir el doble rol, con el visto bueno del resto de los miembros y del asesor legal. Sobre ese comienzo tan excepcional, la definición de la agenda tomó los dos primeros días de reunión, que incluyeron recesos y reformulación de borradores en varias instancias.

La diferencia de opinión se expresó en varios puntos. Algunos de los más relevantes fueron, por un lado, el reclamo de algunos miembros de los países en desarrollo sobre el proceso de consulta realizado entre las reuniones 19 y 20 que consideraron insuficiente, sobre estas cuestiones de procedimiento fueron enfáticos más de una vez a lo largo de los cuatro días. Por otro, las políticas que condicionaban el comienzo del proceso de reposición de fondos (replenishment); tanto como si era pertinente o no realizar una evaluación de los avances del FVC en esta instancia y cómo debía ser conducido este proceso. Todos estos debates causaron más dilación y un clima tenso entre los presentes. Particularmente la expresión de algunos miembros que manifestaron que el proceso debía ser guiado por quienes contribuyen al fondo, ante lo que otros resaltaron enfáticamente el carácter igualitario del mismo, con un Directorio que conducía en igualdad de condiciones entre sus miembros.  

El Director Ejecutivo del FVC, Howard Bamsey, presentó el informe de las actividades de la Secretaría.  Se observó un aumento significativo en la demanda del FVC, tal como expresó el informe a junio 2018: la lista de propuestas en línea asciende a 87, con una demanda total de USD 5.1 mil millones. Con respecto al reporte financiero, hubo una gran preocupación, debido a la pérdida de mil millones de dólares a causa de las variaciones en el cambio de monedas extranjeras. Hubo buena recepción en el reporte de los diálogos estructurales regionales y en el avance de los procesos de “readiness”: un programa que proporciona recursos para fortalecer la capacidad institucional de las autoridades nacionales designadas/ puntos focales («NDA») y las entidades de acceso directo para interactuar efectivamente con el Fondo.

Ya sobre el final se anunció la renuncia del Director Ejecutivo por razones personales. Con este gesto, cerca de las 20 hs. del 4 de julio, se cerraba el cuarto día de reunión.

A pesar de la desazón por los escasas decisiones adoptadas, hubo consenso en avanzar hacia la próxima reunión (B21, la cual se realizará en octubre de 2018, en Baréin) con vistas a retomar los temas pendientes de agenda con los pasos intermedios necesarios cumplidos. Dado que el aporte del FVC está destinado a apoyar a las comunidades más vulnerables en la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo, lograr un progreso en esa línea es crucial para alcanzar los objetivos fundacionales del mismo: un desafío, no menor, para quienes están involucrados en el proceso.

 

*El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) a finales de 2011. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?