Acceder a la información pública es un derecho constitucional, pero la Argentina no tiene hoy una ley nacional que lo reglamente para que pueda ser ejercido efectivamente. Además, hay muy pocas normas provinciales o municipales en la materia.
Por eso, promovemos la efectiva implementación de una política de acceso a la información que respete los estándares internacionales y garantice tu derecho a solicitar y recibir información de organismos de los tres poderes del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal, o privados que manejan recursos públicos.
Este derecho es vital porque te sirve para ejercer otros derechos que dependen de información oportuna, completa, adecuada y gratuita. Sirve a los funcionarios para desarrollar políticas públicas e implementarlas eficientemente. Nos sirve a todos para conocer lo que nuestros representantes hacen en nuestro nombre, y para brindar más transparencia y control a la administración pública. Así se fortalece la democracia y la participación ciudadana.
En el Día Mundial del Acceso a la Información, desde la Campaña por una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, renovamos nuestro reclamo para que el derecho a saber se convierta en ley.
Saber es un derecho. Que ahora sea ley.
Amartya – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) – Asociación por los Derechos Civiles (ADC) – Amnistía Internacional Argentina – Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) – Chequeado.com – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) – Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) – Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (Fopremi) – Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) – Fundación Directorio Legislativo – Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) – Fundación Poder Ciudadano – GarageLab – Mujeres en Igualdad (MEI) – Sumando Argentina – TECHO – Unidos por la Justicia
#derechoasaber