A continuación informamos los ganadores del Premio Schiffrin, 12ª Convocatoria “Innovación por el ambiente”, agradecemos a todos los que participaron del concurso, la premiación se realizará en el mes de abril junto con la presentación del Informe Ambiental FARN 2014.
1º PREMIO.
Proyecto: “Carpooleando”.
Autor: Martín Cesanelli, María Sol Tadeo, Sofía Visintini y Gabriel Weitz.
Síntesis del proyecto: el objetivo de Carpoolear es masificar la práctica de carpooling e incentivar el uso racional y eficiente del automóvil como modo de transporte, para reducir su impacto ambiental. La idea es que las personas que usan su propio auto como modo de transporte, lo dejen en casa y se acoplen a los viajes de otras personas para aprovechar los lugares disponibles en su auto y compartir los gastos asociados al viaje. Con ello se busca lograr disminuir:
– Las emisiones de gases causantes del aumento del efecto invernadero en nuestra atmósfera.
– El consumo de combustibles fósiles (recursos no renovables).
– Las congestiones de tránsito que ocasionan grandes pérdidas de tiempo.
– Los niveles de smog y ruido en las urbes, causantes de enfermedades.
– La probabilidad de accidentes de tránsito, con el consecuente descenso en la mortalidad.
2ª MENCIÓN.
Proyecto: “Colectando sol, Energía Social Aplicada”.
Autor: Leandro Magri.
Síntesis del proyecto: Colectando Sol es una iniciativa dedicada al desarrollo, difusión, y aplicación de tecnologías y metodologías de autofabricación para el aprovechamiento social de la energía solar. Con foco en los contextos energética, y socialmente vulnerables, y el aprovechamiento energético distribuido, este iniciativa ofrece servicios educativos, asesoramiento y desarrollo de proyectos en energía solar, orientados a la sociedad civil en general, tanto como a organismos gubernamentales y empresas.
Colectando Sol desarrolló un colector solar térmico, concebido ideológicamente como “colector solar social”, y con la virtud de ser autofabricable a partir de materiales de bajo costo, fácil acceso, o incluso reciclados. A partir de esta tecnología, la iniciativa impulsa charlas, seminarios, talleres y proyectos de instalaciones solares para calentamiento de agua autofabricadas, donde el usuario final sea participe de su confección. Al mismo tiempo, persigue la investigación y desarrollo de otros dispositivos “sociales” y productos comerciales para el aprovechamiento de la energía solar.