Acuerdo de Escazú | Defensores ambientales

Hacia una democracia ambiental con enfoque de género

Hacia una democracia ambiental con enfoque de género

En el marco de una iniciativa conjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Civil Eco Maxei de Argentina y México, respectivamente, con el apoyo del Comité Nacional Neerlandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), convocamos a 25 mujeres defensoras del ambiente y derechos humanos en América Latina, a realizar la primera edición del Entrenamiento en Ciudadanía Ambiental para Defensoras (ECA).

Las mujeres convocadas lideran acciones de protección y cuidado de territorios amenazados, en su mayoría, por actividades extractivas. El entrenamiento tuvo lugar en un espacio de cinco sesiones semanales, de tres horas de duración cada una, entre el 29 de junio y el 27 de julio de 2022. En cada encuentro, diferentes docentes y activistas ambientales de la región compartieron conocimientos y herramientas clave para comprender el Acuerdo de Escazú, así como experiencias locales de ejercicio de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en la región.

Mujeres defensoras de la naturaleza y el territorio de México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Argentina intercambiamos relatos de acciones de defensa del ambiente, la cultura y el territorio. Hallamos que la región, a pensar de sus diferencias, se encuentra atravesada por idénticos procesos extractivistas, de infraestructura, agronegocios, deforestación, caza y pesca ilegales, entre otros, que degradan y destruyen la biodiversidad, afectan la salud humana, despojan las comunidades de sus bienes naturales, medios y modos de vida, y avasallan territorios ancestrales. Ante estos escenarios comunes, el ECA constituyó un primer paso hacia la construcción de redes fundamentales para la defensa de derechos humanos y derechos de la naturaleza.

Durante las sesiones, también se realizaron distintas dinámicas participativas, en donde reflexionamos sobre los retos que las mujeres defensoras del ambiente enfrentan al ejercer sus derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia ambiental. Y dialogamos sobre las formas creativas y valientes que las mujeres aplican para solucionar. Producto de ello, se indican a continuación un conjunto de mensajes clave que contribuya a superar los múltiples obstáculos que enfrentamos las mujeres en las materias abordadas por Escazú, que se transformen en una agenda de
trabajo para considerarla en los espacios de participación del público y de toma de decisión de los Estados Parte en la segunda Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo de Escazú, y a que éste sea releído desde una perspectiva de género, para un avance hacia la progresividad de los derechos de acceso de las mujeres, con un enfoque intercultural e intergeneracional.

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?