Sal de Vida (SDV) es un proyecto de minería de litio situado en el Salar del Hombre Muerto, provincia de Catamarca, Argentina. El proyecto estima la extracción de 600.000 toneladas de carbonato de litio (LCE) en los próximos cuarenta años para su exportación a Europa y Estados Unidos. Para hacerlo, el proyecto prevé extraer grandes cantidades de salmuera del acuífero Salar del Hombre Muerto a través de ocho pozos de bombeo, que luego se enviará a grandes piscinas de evaporación.
El Salar del Hombre Muerto es un humedal situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en el norte de la provincia de Catamarca, una región árida caracterizada por la falta de recursos hídricos naturales. Está habitado por diferentes asentamientos, caseríos y comunidades indígenas.
Este documento, elaborado en abril del 2023 por la Asamblea Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PUCARA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Yuchan, y el Bank Information Center (BIC), analiza los impactos y riesgos ambientales y sociales del proyecto que no se están analizando y abordando adecuadamente en la evaluación del proyecto.