Comunicados

Amicus presentado por FARN por exploración y explotación de litio en Jujuy

Se encuentra a disposición el Amicus Curiae presentado por FARN  en la causa “Comunidad Aborigen Santuario Tres Pozos y otros c/Jujuy, Provincia de y otros s/amparo”, por incumplimiento de la obligación de consulta y participación en pedimentos de exploración y explotación de litio de conformidad con el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de OIT y Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU. Esta presentación fue realizada por FARN  ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado 28 de febrero de 2011.

La finalidad de Amicus Curiae (amigos del Tribunal) es aportar elementos de derecho útiles para la decisión del caso, en el que se debaten asuntos que resultan derelevancia institucional y de interés público.

Es importante remarcar que esta causa posee un valor trascendental por la necesidad del respeto por los derechos de las comunidades originarias, los instrumentos fundamentales del derecho ambiental y la participacion ciudadana. Por ello, desde FARN buscamos contribuir mediante nuestros conocimientos y experiencia académica, metodológica y práctica al reconocimiento de los derechos y la preservación del ambiente.

Este caso ha sido recientemente presentado por representantes de 33 comunidades originarias de Salta y Jujuy que viajaron a Ginebra (Suiza) Naciones Unidas.

Amicus Curiae presentado por FARN en la causa “Comunidad Aborigen Santuario Tres Pozos y otros c/Jujuy, Provincia de y otros s/amparo”