El Balance Global (o Global Stocktake, en inglés), establecido en el Artículo 14 del Acuerdo de París, busca “evaluar el avance colectivo” hacia las metas acordadas: 1) mantener el incremento en la temperatura global promedio muy por debajo de los 2°C y hacer esfuerzos para limitar el incremento en 1.5°C; 2) incrementar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia climática; y 3) hacer que todos los flujos financieros se dirijan hacia la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a un desarrollo de resiliencia climática.
Por ahora estamos lejos de realizar las acciones necesarias para alcanzar estas tres metas. Las actuales contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs) llevarían a un incremento global de temperatura de cerca de 3.2°C. El Balance Global junto con las NDCs son los elementos clave del Acuerdo de París enfocados en incrementar la ambición de las metas de las acciones climáticas nacionales.
Los países deben entregar sus NDCs revisadas antes de 2020. Los que aún no hayan entregado su NDC con objetivos para 2025/30 deben presentar una nueva NDC. Se invita a todos los demás países a incrementar la ambición de sus NDCs.
Leer más, en los archivos adjuntos.