Comunicados

Biodiversidad 2020: avanzan negociaciones hacia un plan global a 10 años que revierta la crisis actual

Delegados de gobiernos y representantes de ONG, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales, educación, negocios, otras convenciones, y organismos de Naciones Unidas participaron de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el marco mundial de la biodiversidad post 2020 (OEWG2, por sus siglas en inglés), en Roma, en febrero pasado.

En ese contexto, las delegaciones oficiales abordaron todas las secciones del Borrador Cero del Marco Mundial de la Biodiversidad Post 2020 y sugirieron diversas mejoras. Además, los grupos de la sociedad civil presenciaron las negociaciones y realizaron valiosas contribuciones en materia de objetivos y metas, medios de implementación, condiciones propicias, responsabilidad y transparencia. También, se incorporó un fuerte enfoque de derechos, y se materializó una meta exclusiva para transversalizar la cuestión de género a lo largo de todo el marco.

Si bien aún resta mucho por discutir hasta alcanzar el consenso y un texto definitivo, los avances han sido significativos. En el reporte adjunto al pie, reseñamos los principales ejes de discusión y coincidencias, así como el detalle de los próximos pasos en este año considerado como “bisagra” para hacer frente a la crisis de pérdida de la biodiversidad.

HISTORIAL