Con la sanción de la Ley Nacional N° 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos a finales de 2007, Argentina pasó a contar con una herramienta esencial para hacer frente y solucionar la emergencia forestal que atraviesa el país.
La Ley de Bosques fue un avance sin precedentes en materia ambiental y un claro ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil. FARN apoya y realiza constantes aportes a la temática en lo legal-institucional, en pos de la conservación y uso sostenible de los bosques nativos del país, trabajando en red con otras organizaciones, sobre todo de base, en distintas provincias.
Hacemos especial seguimiento de los procesos de ordenamiento territorial de bosques nativos, reportes de deforestación, partidas presupuestarias asignadas cada año a la Ley 26.331 y su utilización efectiva, así como instancias de evaluación de impacto ambiental y participación ciudadana. Para eso empleamos la herramienta de pedidos de acceso a la información pública ambiental, talleres y reuniones presenciales sobre los diversos asuntos de interés.
10 años de la Ley de Bosques; Un hito ambiental y aún mucho por hacer
FARN se presenta como Amicus Curiae en defensa de los bosques chaqueños
Propuestas para el desarrollo de una ganadería integrada al bosque chaqueño