Historia de Atilio Gómez Oliva
El día 10 de octubre del año 2012, recibimos una consulta del Sr. Atilio Gómez Oliva, ante el temor de la instalación de una nueva torre autoportante que funciona como soporte de las antenas de telecomunicación. Esta torre es comúnmente utilizada en actividades de radiofusión y televisión y se localizaría en el predio ubicado en la intersección de las calles José Ingenieros y Prebistero Malabia, en el Municipio de Lanús.
En el año 2009, las autoridades de dicho municipio solicitaron su desmantelamiento y reubicación en zona industrial. Por esta razón, Telefonía Móvil Argentina S.A., titular de la antena, decidió recurrir a la justicia. En este contexto, la empresa logró obtener la suspensión del desmantelamiento de la antena objeto del litigio. A pesar de esto, la compañía efectuó el desarme de la torre, pero omitieron retirar del predio las partes que la componían. Ello significaba un potencial riesgo a la salud de los vecinos por radiación ionizante.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) intervino y solicitó la información acerca de la permanencia en el terreno e instó conocer el plan a seguir para quitar, efectivamente, los desperdicios.
Finalmente, producto del intenso trabajo llevado a cabo por la fundación y el consultante, que llevó más de 4 años, el día 14 de marzo del 2016, se retiraron los elementos de la antena del predio evitando la posibilidad de que nuevamente se instale otra antena de las mismas características.
Estudiantes: Maria Sol Fernandez Rial, Rocío Grigoletto y Ayelén Centurion (Grupo 5. UBA, Facultad de Derecho)