Comunicados

¡Empieza la cuenta regresiva para que Escazú entre en vigor!

Argentina y México depositaron hoy el Acuerdo de Escazú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo que ya son 12 los países que consumaron la ratificación. De esta manera, Escazú entrará en vigencia a partir del 22 de abril, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra. 

“Qué Escazú haya alcanzado el número de países necesario para poder ser una realidad en toda América Latina y el Caribe es un hecho trascendental en materia de garantías individuales y para la democracia ambiental en general”, remarca Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). 

Nápoli amplía: “Esperamos que muy pronto otros países como Costa Rica, República Dominicana y Colombia también completen sus procesos de ratificación y den, así, cada vez más fuerza a este tratado histórico para el fortalecimiento de los derechos de las personas a vivir en un ambiente sano y en el marco de un desarrollo justo, sostenible e inclusivo”.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado de América Latina y el Caribe que busca garantizar el derecho de la ciudadanía a tener acceso a la información ambiental y participar en cuestiones que la afectan; también promueve el acceso a la justicia en la materia. Asimismo, a nivel mundial es el primero que establece garantías para proteger a quienes defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, cuestión sumamente relevante en América Latina y el Caribe, la más peligrosa, según Global Witness, para quienes abogan por el cuidado y la conservación de la integridad ecológica de los ecosistemas y de la biodiversidad regional. 

Proteger a las personas defensoras del ambiente y mejorar la participación democrática en la materia es un paso crucial hacia la consolidación de la justicia ambiental. ¡Celebramos esta instancia de ratificación y aguardamos expectantes la efectiva entrada en vigor del Acuerdo de Escazú!