Acciones legales | Biodiversidad | Política ambiental

FARN rechaza el accionar violento e ilegal de la Policía Bonaerense contra la abogada Ana Fernández, en la localidad de San Nicolás

FARN rechaza el accionar violento e ilegal de la Policía Bonaerense contra la abogada Ana Fernández, en la localidad de San Nicolás

Desde FARN expresamos nuestro total y profundo rechazo por el accionar violento e ilegal de la Policía Bonaerense al golpear y detener a la abogada Ana Fernández, quien se encontraba registrando el incumplimiento de una orden judicial emanada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires sobre el área protegida, Reserva Parque Rafael de Aguiar en la localidad de San Nicolás. 

El pasado miércoles 4 de enero de 2023, la abogada Ana Fernández advirtió la ejecución de obras prohibidas dentro de la Reserva Parque Rafael de Aguiar. Al denunciar este hecho, con una orden judicial, ante las autoridades policiales, estas reaccionaron agrediendo y deteniendo a la abogada. 

Una situación similar vivieron los habitantes de la localidad e integrantes de organizaciones ambientalistas, el 26 de enero de 2021, cuando la policía los reprimió por realizar una sentada pacífica en protesta por las obras que la Municipalidad de San Nicolás llevaba adelante en la reserva, sin haber realizado ningún tipo de estudio de impacto ambiental ni audiencia pública previa. 

Todo ello resulta totalmente irrazonable y violatorio de los derechos humanos de quienes defienden el ambiente, conforme lo establece el Acuerdo de Escazú y nuestro ordenamiento jurídico vigente. 

El incumplimiento denunciado por Ana Fernández tiene fundamento en la Resolución del Máximo Tribunal de la Provincia de Buenos Aires, el cual, en julio de 2021, frente a la medida cautelar solicitada contra la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Nicolás, decidió suspender la vigencia del nuevo Código Urbano Ambiental (CUA) de San Nicolás con el que se pretendía dejar sin vigencia la condición de Área Natural Protegida Municipal (creada por Ordenanza Municipal 14/59) y que se modificará la zonificación de la Reserva Parque Rafael de Aguiar de “zona natural protegida” a “zona urbanizable”, la cual degradaba la condición de la reserva y resultaba una clara violación a los principios rectores del derecho ambiental. En esta causa, FARN participó con la presentación de un escrito de amicus curiae. 

Desde FARN hacemos un llamado a las autoridades municipales y provinciales responsables para que se tomen las medidas necesarias frente a este tipo de accionar violento por parte de las fuerzas policiales, para que no queden impunes y no vuelvan a reiterarse. También, exigimos que, de manera urgente y efectiva, cumplan con la resolución emanada por el Máximo Tribunal provincial en pos de la protección y conservación del área protegida, Reserva Parque Rafael de Aguiar.  

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

Al hacer clic, confirma que está de acuerdo con nuestros Términos y condiciones.

¿Qué estás buscando?