La recorrida por la zona se realizó el pasado viernes 12 de julio y junto a FARN participaron la Defensoría del Pueblo de la Nación, la ACUMAR, el Municipio de Esteban Echeverría, vecinos nucleados en “Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha -¡Reserva Natural YA!” y periodistas.
FARN, como integrante del Cuerpo Colegiado a cargo de controlar que se cumpla con el Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, acompañó al Adjunto I a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo A. Sella en la mencionada recorrida.
Cumplir con los objetivos de recomponer el ambiente de la cuenca Matanza Riachuelo, mejorar la calidad de vida de su población y prevenir daños, ordenados por la CSJN en el mes de julio de 2008, exige en primer lugar preservar aquellos espacios que aun poseen un buen estado.
La Laguna de Rocha (que forma parte de la Cuenca Matanza Riachuelo), se ubica en el partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, y constituye un humedal que alberga a una gran diversidad biológica, presta valiosos servicios ambientales y provee espacios para la recreación y el disfrute de la comunidad. Asimismo, el lugar posee un importante valor histórico-cultural, habiéndose hallado en su interior objetos arqueológicos de gran riqueza.
El ecosistema se compone de un conjunto de espejos de agua y sus inmediaciones, en un territorio de más de 1000 hectáreas que brinda lugares de nidificación, refugio y alimentación a más de 116 especies, algunas de las cuales figuran en el listado de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (Ley Nº 23.918). Además, el lugar contribuye a la purificación del agua y del aire, la prevención de las inundaciones y tiene un gran valor paisajístico por ser uno de los últimos lugares prístinos de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Sin embargo, el área se encuentra actualmente expuesta a numerosas amenazas para su conservación. Se ha reducido el territorio protegido mediante una ley provincial. A la vez que el avance progresivo de emprendimientos inmobiliarios, la radicación de industrias, y la realización de actividades irregulares (basurales, plantaciones, agroquímicos y talas) ponen en riesgo su preservación. Motivo por el cual urge avanzar en medidas efectivas para su protección. (Fuente: Defensoría del Pueblo de la Nación).