Comunicados

La sanción de la Ley de Humedales no debe partir de cero ni dilatarse más

Tras ser cajoneada en el Congreso por dos años, el Ministerio de Ambiente de la Nación anuncia que trabajará en un nuevo proyecto de Ley de Humedales. Como organizaciones socioambientales que seguimos este proceso legislativo desde hace más de una década sostenemos que la sanción de la Ley de Humedales no debe partir de cero ni dilatarse más.

Creemos que este demorado anuncio de la máxima autoridad ambiental del país parece querer volver a foja cero, al omitir en su declaración el trabajo colectivo, interinstitucional y multisectorial ya realizado en el Congreso Nacional, y por el cual se logró un texto unificado con dictamen.

Este texto, construye sobre lo generado en las pasadas oportunidades que tuvo la ley en el Congreso, y trae el andamiaje institucional, definiciones y herramientas necesarias para frenar y revertir la degradación y destrucción de humedales en Argentina. Exigimos no desconocer lo ya hecho y no dilatar más el proceso.

Nos preguntamos por qué estando plenamente vigente el proceso legislativo de Ley de Humedales durante los últimos dos años, muchos de nuestros parlamentarios y el Poder Ejecutivo no se hicieron eco de este reclamo ciudadano para impulsar proactivamente los consensos políticos necesarios entre bloques para sancionar la ley. 

La Ley de Humedales tiene más de 10 años de historia en el Congreso. En dos ocasiones, 2013 y 2016, tuvo media sanción del Senado. El COFEMA ya ha ratificado la definición de humedal acordada en el marco del Inventario Nacional de Humedales, y ha hecho oportunamente comentarios, aportes y dado apoyo a la Ley de Humedales por resolución formal. ¿Cuánto tiempo más hay que esperar? 

Las únicas políticas públicas ambientales que hoy existen en el país Argentina se deben a las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental sancionadas, muchas logradas gracias a una amplia movilización social. Sin ley no hay política de protección de humedales. Queremos una #LeyDeHumedalesYa