Comunicados

Más de 40 organizaciones exigen que Argentina ratifique el Acuerdo de Escazú

Lo hacen en una carta dirigida a Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, ante la que el Acuerdo se encuentra en trámite. Pasados dos años de su concepción, este tratado que garantiza para América Latina y el Caribe derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en las decisiones y el acceso a la justicia, sigue pendiente. “Solicitamos a Ud. el pronto trámite parlamentario que permita la ratificación del Acuerdo de Escazú”, enfatiza el texto de la misiva.

Argentina fue uno de los líderes en la negociación; sin embargo, no se cuenta entre los países que ratificaron el Acuerdo, y se necesitan al menos 11 para lograr su entrada en vigor. En la carta, las organizaciones firmantes aseguran que la ratificación del Acuerdo de Escazú representaría un avance clave para la salvaguarda del ambiente, la lucha contra el cambio climático y la reducción de los conflictos socio-ambientales en la que está considerada como la región más peligrosa para las personas defensoras de la naturaleza y los bienes ambientales. 
El texto completo de la carta (de la que reciben copia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié;y el de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá) y el listado de organizaciones firmantes se encuentra adjunto al pie de este comunicado. 


CADA VEZ MÁS VOCES A FAVOR DE ESCAZÚ

En paralelo, FARN inicia la campaña “Mi voz y vos por Escazú”, en la que convoca a figuras locales del arte, el deporte, la cultura, la comunicación, el activismo y otros espacios clave a sumar su mensaje en favor de la causa.

La actriz Jazmín Stuart, las escritoras Selva Almada y Gabriela Cabezón Cámara, el actor y director Boy Olmi y la activista Nicole Becker -cofundadora del movimiento Jóvenes por el Clima recientemente elegida como “joven champion de Escazú” en representación de la Argentina- , son solo algunas de las figuras que ya se sumaron a esta campaña que pide #EscazúAhora.


Para más información y/o gestiones de prensa, comunicarse vía WhatsApp con Danae Alexia Tzicas al 11.33802441.

HISTORIAL