Los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibieron un petitorio con más de 500 firmas para instar a los gobiernos de Argentina y Brasil a reconocer el carácter vinculante del Acuerdo por el Principio 10, que estipula el acceso a la participación, la información y la justicia en las cuestiones ambientales, apoyando así el desarrollo sostenible y la democracia ambiental.
El Principio 10 es uno de los 27 compromisos asumidos por los países en la “Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo” celebrada en Río de Janeiro en 1992”. Sin embargo, recién en 2012, durante la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)”, 10 países firmaron un documento con el fin de iniciar deliberaciones para la creación de un instrumento regional vinculante, cuya novena y última reunión se llevará a cabo en San José de Costa Rica, Costa Rica, entre el 28 de febrero y el 4 de marzo.
Argentina y Brasil se encuentran en una coyuntura más que apta no sólo para reconocer el carácter vinculante del Acuerdo por el Principio 10 y promover la adopción de mecanismos de implementación y cumplimiento, sino también que debido a su peso específico en diversos foros internacionales de ambiente, generarían un impulso regional para que otros países obren en consecuencia.
El acceso a la información y la participación en cuestiones ambientales cuentan con marcos legales en ambos países y forman parte de sus políticas de transparencia. A más de 25 años de la célebre Conferencia de Río 92, reconocer el carácter vinculante del Acuerdo por el Principio 10 significaría consolidar y garantizar la democracia ambiental en el país y en la región.