Minería

No nos olvidemos de Veladero

No nos olvidemos de Veladero

A 3 años del primer derrame conocido en Veladero, desde FARN reclamamos el cierre definitivo de la mina y la recomposición por el daño ocasionado

El pasado 13 de septiembre se cumplieron 3 años desde el primer derrame de 1.072.000 litros de solución cianurada, ocurrido en la mina Veladero el cual culminó con la contaminación del agua de los ríos de la montaña sanjuanina al reaccionar con los metales pesados y peligrosos.[1] Al año siguiente ocurrió un nuevo derrame, también en septiembre, esta vez el 8, en el valle de lixiviación del yacimiento. Fue reportado a las autoridades provinciales una semana después, por la empresa entonces encargada de la explotación de la mina, Barrick Gold.[2] Nuevamente a finales de marzo de 2017, un derrame de material contaminante en la mina Veladero fue noticia a nivel nacional e internacional. Sin pasar por alto que existe información referente a otros derrames ocurridos en los últimos años, que no fueron comunicados oficialmente o no tuvieron repercusión mediática.

A raíz de los derrames y por haber impedido que se incluyan dentro del inventario nacional de glaciares muchos cuerpos de hielo existentes en la zona Lama-Veladero donde se asienta la mina, se inició la causa penal denominada “IANIGLA, Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y otros   S/   Incumpliento   Deb.   Fun.   Pub   y   Otros”. En esta, fueron procesados funcionarios del IANIGLA y de la Sec. de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por el delito de abuso de autoridad, al haber incumplido con lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639) y los principios consagrados en la Ley General de Ambiente (25.675).

Dentro de los estudios realizados por una comisión de expertos conformada para la causa, el reconocido hidrogeologo Robert Morán confirmó que “todas las estructuras de Veladero están sobre un ambiente periglaciar” de la Cordillera.

Desde FARN denunciamos que el inventario nacional de glaciares se encuentra por el momento incompleto, ya que excluye a los glaciares con una superficie menor a 0,01km2. Asimismo reclamamos, el cierre definitivo de Veladero, la obligación del responsable de la mina de remediar todo el daño ocasionado y la falta de controles por parte de los organismos gubernamentales. Además de que, se avance en la efectiva implementación de todas las medidas que impone la ley, como auditorías, cese y/o traslado de actividades en zonas prohibidas. Es imprescindible que las autoridades dejen de ofrecer territorios para inversión minera en donde ya se identificaron glaciares y ambiente periglacial.

[1] El cianuro se utiliza precisamente para reaccionar con los metales buscados por las mineras para luego separarlos por procedimientos industriales. Con el cianuro liberado, se arrastraron y activaron otros metales que, aguas debajo de la mina, seguirán contaminando durante años comprometiendo la salud de las personas y del ambiente.

[2] FARN ha realizado un seguimiento de lo acontecido desde el derrame

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

Al hacer clic, confirma que está de acuerdo con nuestros Términos y condiciones.