Nuestro Trabajo

Por un mundo más justo y sustentable.

CLIMA Y SISTEMAS RESILIENTES

COMUNIDADES, TERRITORIOS Y BIODIVERSIDAD

INVERSIONES Y DERECHOS

JUSTICIA Y CIUDADANÍA AMBIENTAL

Nuestra cultura

Las cuestiones con las que nos involucramos inciden en la vida de las personas, en el ambiente y en las decisiones de desarrollo a nivel económico, político y territorial. Asumimos la responsabilidad de lo que hacemos con suma rigurosidad en las investigaciones y en la obtención de información. Tanto las posiciones que adoptamos como las propuestas que elaboramos en tanto soluciones posibles y las intervenciones en los conflictos, son el resultado de un trabajo en equipo y en red. Nos enfocamos en litigios estructurales y estratégicos, que cambien el rumbo de las políticas públicas, de daños ambientales actuales y potenciales para mejorar la vida de las personas.

HITOS

  • FARN integra el Foro para la Conservación del Mar Patagónico:

    Trabajo en alianza a través de una red internacional creada para coordinar el trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover políticas y medidas para que el ecosistema marino patagónico se mantenga saludable y lleno de vida.

 

Además, se encuentra acreditada como organización observadora ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), las tres Convenciones de Rio (Biodiversidad, Cambio Climático y Desertificación) y el Fondo Verde para el Clima.

Huellas de Sal

Desde 2010 acompañamos a las 33 comunidades de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc (provincias de Salta y Jujuy) en la defensa de su territorio. Después de dos años de trabajo, en 2015 se publicó Kachi Yupi, documento en el que queda asentado el procedimiento de consulta y consentimiento previo, libre e informado para estos pueblos, que está disponible en nuestra web. Sin embargo, tras solicitar la consulta durante varios años, esta no se ha aplicado y se continúa, no obstante, avanzando en la autorización de proyectos en la Cuenca, lo que viola la normativa vigente.

En la actualidad, FARN continúa apoyando a las comunidades en la defensa de sus derechos territoriales y ambientales ante la amenaza que implica la extracción de litio para sus ecosistemas y forma de vida. Por ello, recientemente ha publicado un estudio técnico que da cuenta
del riesgo hídrico que podría afectar a las comunidades de avanzar los proyectos en la zona.

Causa Mendoza/Riachuelo

Desde 2002, a través de diversas instancias institucionales, mantenemos nuestro compromiso con el saneamiento del Riachuelo, una cuenca contaminada que recorre 64 km, bordea 14 municipios bonaerenses y la ciudad de Buenos Aires, y en la que viven aproximadamente 8 millones de personas.

En la actualidad, FARN integra el Cuerpo Colegiado que controla la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto a Asociación de Vecinos La Boca, CELS, ACDH y Greenpeace.

Se ha hecho gran cantidad de presentaciones judiciales; entre las más relevantes, la de regulación de calidad de agua y aire. Casi una década después de la sentencia, todavía persisten debilidades en el control y el seguimiento, así como la falta de una mirada verdaderamente integral de gestión. El de la cuenca del Riachuelo es un caso de estudio a nivel mundial.

Asimismo, acompañamos a diversos grupos de habitantes en la defensa de los humedales de la cuenca, fundamentales para su saneamiento, incluyendo una experiencia de restauración en la Laguna Santa Catalina.

Represas

FARN forma parte de la Coalición Río Santa Cruz Sin Represas, integrada también por Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Se logró frenar la obra del proyecto original hasta que, el 20 de julio de 2018, se realizara una audiencia pública en el Senado de la Nación, a la que asistieron más de 150 personas y en la que expusieron diversos miembros de la coalición. También se hicieron campañas, publicaciones en la prensa, entrevistas y el documental «Matar al Río», que fue proyectado en Ciudad Cultural Konex frente a más de 600 personas.

Las grandes represas no son consideradas como renovables por el impacto socio-ambiental que producen. Las del río Santa Cruz representan la energía más cara para el país y generarán un daño irreversible sobre un ecosistema único, atentando contra especies en peligro crítico de extinción como el ave macá tobiano.

Mar Patagónico

Alrededor del 7% del Mar Argentino está protegido. Argentina se comprometió internacionalmente a proteger el 10% de su mar para 2020 conforme las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Desde hace más de una década, somos parte del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, una red internacional que promueve la creación de nuevas áreas marinas protegidas en Argentina, en línea con la ley nacional sobre la materia, sancionada en 2014 y a cuyo texto y proceso contribuimos oportunamente.

El Foro entiende que para lograr la conservación del mar es necesaria la cooperación entre los pueblos, las organizaciones, la comunidad científica y las autoridades de varios países y territorios.

Así, se aspira a contribuir en la identificación de áreas clave en los mares del Cono Sur y brindar herramientas concretas para el cuidado del patrimonio natural y cultural de la Argentina, haciendo realidad a escala nacional las metas globales de biodiversidad.

UN ACUERDO HISTÓRICO VINCULANTE

Luego de más de seis años de intensas reuniones y negociaciones, 24 países de América Latina y el Caribe adoptaron en San José de Costa Rica el “Acuerdo de Escazú”, también conocido como “del Principio 10”, uno de los acuerdos de derechos humanos ambientales más importantes de los últimos veinte años. De carácter multilateral, busca garantizar de manera efectiva los derechos de todas las personas para acceder a la información, que la población deba ser consultada y pueda participar en la todas las decisiones pasibles de afectar su calidad de vida, y su derecho a gozar de un ambiente sano, así como la existencia de mecanismos directos para acceder a la justicia en asuntos ambientales.

El Acuerdo de Escazú es el primer instrumento en materia ambiental que adoptan los países de América Latina y el Caribe, y el primero a nivel mundial en contener cláusulas para la protección de defensores ambientales. Fue negociado con la directa y significativa participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil de los diversos países de la región. FARN asistió como uno de los representantes de la sociedad civil, e integró el Comité de Negociación junto a los representantes de los Estados parte.

LA ÚNICA FORMA DE QUE ESTO SUCEDA ES TOMANDO ACCIÓN

Ayudá a FARN a proteger el ambiente.

DONÁ AHORAACTUÁ AHORA

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...