Desde FARN, junto a otras organizaciones ambientales y vecinales, le solicitamos al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que el Estado no le ceda gratuitamente el humedal Laguna de Rocha, ubicado en la Cuenca Matanza-Riachuelo, a Racing Club.
Las agrupaciones involucradas en este pedido, entre las que se encuentra la Red de Áreas Protegidas Urbanas, el Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha” y el Cuerpo Colegiado de la Causa Mendoza (Asociación de Vecinos La Boca, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y Centro de Estudios Legales y Sociales), llevamos a cabo esta acción porque entendemos lo relevante que resulta cuidar a los humedales, y lo necesario que es que el Estado asuma las obligaciones impuestas por la Constitución Nacional y por el fallo Mendoza sentenciado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJN), que establece que se debe priorizar la recomposición y prevención ambiental en las decisiones que involucren a la Cuenca Matanza-Riachuelo.
En dicho territorio todavía permanecen algunos humedales y su preservación es fundamental, ya que sus servicios ecosistémicos permiten, entre otras cosas, mejorar la calidad del agua, proteger la biodiversidad, y absorber el agua de las lluvias, previniendo inundaciones. Por orden de la CSJN, el Estado está obligado a recomponer las aguas de la Cuenca. Sin embargo, éste le otorgó gratuitamente a Racing Club una parte importante del humedal Laguna de Rocha, uno de los pulmones verdes más importantes de la zona.
Desde 2009, las autoridades nacionales y provinciales buscan cederle estas tierras al club de fútbol para que éste lleve a cabo la edificación de un centro deportivo. La construcción de esta entidad necesariamente implicaría la destrucción del humedal y la tala de árboles, lo que evidencia que el proyecto va en contra de la obligación que tiene el Estado de evitar todo tipo de actividad que pueda afectar al ambiente de la Cuenca.
Como si este incumplimiento normativo no fuese suficiente, cuando las tierras le fueron otorgadas a Racing Club, la Provincia de Buenos Aires modificó la ley que aboga por protección de la laguna (Ley N°14516) quitando las parcelas cedidas al club. Por este motivo, se encuentra en trámite una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Buenos Aires. Varias organizaciones de la zona comenzaron a reclamar que se abandone el proyecto de Racing y que se cumpla con la ley mencionada, para evitar que los intereses de un grupo muy reducido avancen sobre una de las últimas áreas naturales de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
En 2020, la Administración de Bienes del Estado (AABE) renovó la cesión gratuita al club de fútbol. En ese contexto, FARN le solicitó al Estado que cumpla con la condena de recomposición que lleva trece años sin lograr su objetivo. AABE rechazó ese recurso, negando su responsabilidad de cuidar el ambiente.
En este marco, junto con las organizaciones mencionadas anteriormente, nos presentamos ante Santiago Cafiero para exigir que el Estado asuma las obligaciones que dispone la Constitución Nacional y el fallo Mendoza sentenciado por la CSJN. El Estado tiene la responsabilidad de que todas las acciones que se lleven a cabo en la Cuenca Matanza-Riachuelo sean consecuentes con los lineamientos de la sentencia citada.