Comunicados

Proyectos ganadores del Premio Adriana Schiffrin-19° convocatoria: “Por los humedales y su gente”

FARN se complace en presentar las tres propuestas ganadoras de la 19° convocatoria del Premio Adriana Schiffrin, titulada “Por los humedales y su gente”. Esta edición se enfocó en proyectos cuyos objetivos fueran la protección, el uso sostenible y la restauración de humedales, otorgando especial atención a aquellas iniciativas de base comunitaria.

1° Puesto (125.000 pesos argentinos): Restauración Ecológica Escolar (REE) Por Fundación Somuncura.
Somuncura

La Fundación Somuncura es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la conservación de la naturaleza y al desarrollo local sostenible, trabajando de manera articulada con organismos provinciales. Actualmente, sus acciones están enfocadas principalmente en el Área Natural Protegida Meseta de Somuncura, ubicada en la provincia de Río Negro.

La Meseta de Somuncura forma parte de un gran sistema acuífero que da origen a varios arroyos, entre ellos el arroyo Valcheta, uno de los humedales más importantes de la región, en el cual habitan varios endemismos, es decir, especies que solo viven allí y en ninguna otra parte del mundo. Lamentablemente, el arroyo está siendo sometido a niveles sin precedentes de perturbación humana, lo que amenaza su integridad ecológica y una de las fuentes esenciales de agua de la población local.

La iniciativa Restauración Ecológica Escolar (REE) tiene como principal objetivo involucrar a la comunidad del paraje Chipauquil en las tareas de restauración ecológica de las cabeceras del arroyo Valcheta. El proyecto involucra a investigadores y docentes de nivel universitario, quienes trabajan por la conservación del área desde 2012. La iniciativa supone la restauración del hábitat natural de varias especies de vertebrados e invertebrados, y un uso sostenible del entorno, a través del ecoturismo. El Jurado valora  este proyecto, ya que implica una necesaria conjugación de investigación, promoción del ecoturismo y educación ambiental, así como de restauración de un relevante sitio natural.

 2° Puesto (75.000 pesos argentinos): “Las cuatro estaciones” de la Casa Isleña Haroldo Conti. 

“Las cuatro estaciones” se trata de un proyecto de cuatro jornadas anuales, que se realizan de manera coincidente con los cambios estacionales, en el que participan diferentes personalidades relacionadas al arte, la cultura y la naturaleza. El punto de encuentro es el humedal Isla Paulino (Partido de Berisso, Provincia de Buenos Aires).

Haroldo Conti- Daniel y Daniela

El punto de inicio y cierre de las actividades es el centro cultural “Casa Isleña Haroldo Conti”, el cual alberga actividades vinculadas al humedal y sus habitantes. El Jurado valora esta iniciativa ya que presenta una propuesta innovadora al vincular al arte con la naturaleza, en el marco de una movilizadora herramienta de educación ambiental sobre el humedal de la franja costera del Río de La Plata. La restauración de dicho centro cultural dará apoyo a la promoción del trabajo en sinergia y cooperativismo. 

3° Puesto (Diploma): Compartido entre las iniciativas “Proyecto Reserva Natural Urbana Isla Verde – El Palomar”, de la organización Isla Verde Asociación Civil; y “Creación del área protegida Península Mitre”, de la Asociación Manekenk, Asociación Civil Conservación de Península Mitre y Asociación Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego 

El proyecto de la organización Isla Verde Asociación Civil busca constituir una reserva ecológica urbana dentro de una fracción de los terrenos linderos a la I Brigada Aérea El Palomar, donde se desarrolle un polo cultural, ambiental, educativo, recreativo y sustentable.

Gracias al trabajo territorial y comunitario de la organización, que presentó el proyecto de reserva natural urbana a las diferentes autoridades municipales, provinciales y nacionales, se logró la reciente declaración -por convenio del Ministerio de Defensa de la Nación y el Municipio de Morón- de “Reserva Urbana de la Defensa”, la primera en su categoría. El Jurado valora esta iniciativa, ya que representa un claro ejemplo de lucha para concretar una reserva ecológica en plena matriz urbana.

Por otro lado, el proyecto “Creación del área protegida Península Mitre” resalta el valor natural y cultural del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego que incluye diversidad y abundancia de humedales, especialmente turberas, reconocidas por su aporte a la mitigación del cambio climático. 

En 2003, se presentó un proyecto de ley para que el territorio sea considerado como un área protegida natural. Sin embargo, en 2016 aún continuaba sin protección legal, por lo que, a partir de ese año, distintas organizaciones no gubernamentales fueguinas decidieron aunar esfuerzos para crear un área protegida en Península Mitre con un plan de acción dotado de actividades destinadas a promover su conocimiento, valorización y protección. El Jurado valora que esta iniciativa se propone proteger la referida área natural nutriéndose de la participación comunitaria local. 


El Jurado expresa que ha sido un gran gusto poder conocer tantas ideas novedosas, innovadoras, intergeneracionales, representativas de la gran diversidad de humedales que existen a lo largo de todo el país. Acciones de organizaciones, grupos y movimientos de todos los niveles, participativos y con enfoque comunitario. Le ha sido muy difícil al Jurado seleccionar solo tres propuestas como ganadoras, por lo que decidió que el tercer puesto sea compartido. 

El Jurado saluda a las iniciativas galardonadas y agradece a cada una de las postulaciones recibidas en esta 19° convocatoria, las alienta a seguir trabajando y a presentarse en futuros llamados de este y otros premios. 

Finalmente, el Jurado agradece a FARN por la confianza depositada en sus personas, y llama a la organización a continuar fomentando la difusión de esta clase de trabajos. Hace un especial reconocimiento a FARN por su capacidad para lograr la postulación de tal diversidad de proyectos, de distintos rincones del país, y que involucran a tantos actores sociales.

Joel Scott Hume
María Laura Gofman
Alejandra Cornejo
SOBRE ADRIANA SCHIFFRIN

Este premio ambiental, el más antiguo de Argentina, significa un recuerdo y homenaje a Adriana Schiffrin, una mujer excepcional que compartió sus sueños y pasión por la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, con la esperanza de que sus principios se trasladen a las nuevas generaciones.

SOBRE EL PREMIO

El Premio Adriana Schiffrin busca fomentar iniciativas socioambientales que contribuyan a un desarrollo humano justo y sostenible, con impacto concreto y participación de la comunidad. 

¡FARN agradece la comprometida y entusiasta labor del jurado en la evaluación de las propuestas recibidas!