Comunicados

Rechazo de organizaciones de la sociedad civil a la “Ley Ómnibus” 

Junto a más de 80 organizaciones ambientales y sociales, FARN envió una carta a la Cámara de Diputados de la Nación para expresar su rechazo al proyecto de “Ley Ómnibus” enviada por el Poder Ejecutivo nacional en diciembre. El texto de la misiva resalta la preocupación ante las medidas propuestas, señalando que estas suponen serios retrocesos en la legislación ambiental lograda tras mucho esfuerzo y eluden el derecho a un ambiente sano, reconocido en el artículo 41 de la Constitución de la Nación

El proyecto propone una serie de reformas a leyes que son clave para la protección del ambiente. Entre las principales normas que se buscan modificar están: la Ley de Bosques (26.331), la Ley de  Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema (26.562), la Ley de Glaciares (26.639) y la Ley Federal de Pesca (24.922).

En la carta, las organizaciones advierten que el proyecto de ley vulnera el principio de no regresión ambiental del Acuerdo de Escazú, un acuerdo internacional, que establece que la legislación no puede empeorar la situación del derecho vigente. A todas las luces, los cambios propuestos a la normativa vigente en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo implicarían una disminución de los niveles de protección ambiental y con ello un impacto negativo sobre el bienestar de las personas.