El área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, se localiza en la provincia de Neuquén. Es un área hidrocarburífera de aproximadamente 25.000 hectáreas que es explotada por Tecpetrol. Las operaciones no convencionales de extracción de hidrocarburos en Fortín de Piedra, realizadas a través de la técnica del fracking, iniciaron en marzo de 2017. En 18 meses, a partir de entonces, el área pasó a aportar el 15% del gas consumido a nivel nacional.
Este documento, elaborado en septiembre del 2023 por el Observatorio de Sismicidad Inducida, presenta un análisis del proyecto hidrocarburífero del área de concesión Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, desde la perspectiva del riesgo sísmico y otros riesgos ambientales.
En Fortín de Piedra no había registro de sismicidad hasta la irrupción del fracking. Desde el 2018, se produjeron un mínimo de 116 sismos en este sector. El sismo de mayor magnitud ocurrido en Vaca Muerta, el 3 de marzo de 2019, de magnitud Mw 5, ocurrió en el área de explotación de Fortín de Piedra.