Por Erika Cabrera
A la par de que los incendios forestales vuelven a avanzar sobre la Patagonia, el Gobierno decide desfinanciar las políticas de prevención y combate del fuego. En el Hoyo, Chubut, el fuego ya consumió una superficie estimada en 11.970 hectáreas, según el parte técnico más reciente emitido por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF). Hay quince familias evacuadas y dos autoevacuadas, informó el gobernador chubutense Ignacio Torres.
En 2025, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dejó sin ejecutar el 25% del presupuesto, equivalente a casi $20.000 millones, de acuerdo a un análisis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). En cuanto a las partidas previstas para 2026, se proyecta una caída real del 71,6% respecto de 2025 en los fondos destinados al combate y prevención de incendios.
Actualmente hay cuatro focos activos en la región patagónica, según los últimos datos proporcionados por la Agencia Federal de Emergencias. El más grave continúa siendo el de Puerto Patriada, en El Hoyo (Chubut), pero también se registran incendios en Puerto Café (Parque Nacional Los Alerces) y en zonas de Aluminé, Neuquén.
El gobernador chubutense Ignacio Torres aseguró que el incendio en Puerto Patriada fue iniciado de forma intencional, tras comprobarse el uso de acelerantes. “Es la peor tragedia ambiental en 20 años”, afirmó el secretario de Bosques provincial, Abel Nievas.