Comunicados

Sólo el 0,1% del Presupuesto 2014 fue destinado a acciones para combatir el cambio climático

Si bien Argentina es el cuarto país en América Latina que más contribuye al cambio climático (en función a sus emisiones per cápita) no se observan medidas y acciones concretas para abordar dicho problema. Tal es así que solo el 0,1% del Presupuesto Nacional del año 2014 fue destinado a acciones para combatir el cambio climático en nuestro país.

Para Daniel Ryan, Director de Investigación de FARN, presente en la COP 20 que se desarrolla en Lima “hay numerosas acciones y políticas que puede promover el Estado argentino tendientes a reducir emisiones y a la vez generan beneficios económicos, sociales y/o ambientales locales que justifican, por sí mismas, tomar medidasen relación al Cambio Climático”.

Además, del análisis del Presupuesto 2015 se desprende que por cada $ 1 que se invierte en energías renovables van $16 al petróleo. Asimismo, para la generación de energía por cada $ 1 que se destina a medidas compatibles con el cambio climático se destina $ 310 a medidas contrarias.

Desde FARN reclamamos una mayor transparencia y acceso a la información para acceder a las partidas vinculadas al Cambio Climático y remarcamos la importancia de contar con mayores espacios para la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto nacional, situación ausente en la actualidad.