Aplicación de la Ley de Bosques

Aplicación de la Ley de Bosques

Desde FARN manifestamos nuestra preocupación por la situación que se ha configurado en las últimas semanas en las provincias de Córdoba y Neuquén y sus bosques nativos. Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades provinciales a trabajar fuertemente en la lucha contra los desmontes ilegales, proveyendo a los organismos competentes de suficientes recursos humanos y financieros para llevar adelante sus relevantes y complejas tareas diarias y asimismo, promuevan procesos participativos y transparentes de reglamentación de la normativa local y su posterior actualización, con pleno acatamiento de las disposiciones y espíritu de la Ley Nacional N° 26.331.

NEUQUÉN
En Neuquén genera suma preocupación una serie de proyectos urbanísticos que la empresa Cerro Bayo S.A., a través de EIDICO S.A., planea desarrollar en Villa La Angostura y que tendrían un severo impacto sobre una extensa zona de bosques andino patagónicos, en violación a la Ley Provincial N° 2780, aprobada oportunamente por unanimidad en la Legislatura local. Los bosques andino-patagónicos son una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración humana y valiosa biodiversidad. Sin embargo, afrontan amenazas tales como los incendios y un importante crecimiento demográfico.

Los cuatro mega-desarrollos inmobiliarios que impulsa el grupo empresario Cerro Bayo S.A., afectarían casi 1100 hectáreas (17%) de las 6070 que tiene el ejido urbano de La Angostura. Alrededor del 90% de la superficie donde se proyectan las iniciativas pertenece a las categorías de mediano y máximo nivel de conservación -que no permiten urbanizaciones- conforme el mapa vigente de la Ley de Bosques provincial.

Los grupos empresarios referidos estarían realizando un fuerte lobby para obtener una modificación de la ley neuquina sobre bosques nativos, a lo cual se suman la reciente y preocupante manifestación del Gobierno Provincial sobre posibilidades de un cambio a la referida norma lo cual dejaría el camino libre para el desarrollo de los proyectos arriba mencionados.

Desde el gobierno municipal  aseguran que el mapa aprobado por la Legislatura  neuquina atenta contra el desarrollo económico de la localidad, no solo respecto de estos mega-desarrollos inmobiliarios, sino del pueblo en general. Por eso, el intendente Roberto Cacault, exige la autonomía municipal, pretendiendo dejar todo el ejido urbano fuera del alcance de la ley. Cabe destacar la imposibilidad de ello atento la tutela de los bosques nativos es una facultad exclusiva de la provincia y la Nación a partir de lo dispuesto por la normativa vigente en el orden provincial y nacional.

CÓRDOBA
El caso de Córdoba es preocupante atento la emergencia forestal que afronta dicha provincia. En numerosos departamentos y particularmente en el norte y oeste provincial, las áreas menos desarrolladas y que aún albergan la mayor reserva de áreas naturales, ha sido objeto de la mayor deforestación de los últimos años, pese a estar en plena vigencia normativa protectora de los ecosistemas forestales autóctonos. Córdoba presentaba en 2008- según datos de la Secretaría de Ambiente local- 530 mil hectáreas aún cubiertas de monte nativo (menos del 5% de las 12 millones de hectáreas originalmente cubiertas por bosque nativo). La superficie con bosques abiertos ya degradados amplía dicho porcentaje al un 14 por ciento.

En adición, son preocupantes las noticias relativas a vacancia prolongada de puestos en el organismo medioambiental de la provincia y la cesantía de un número importante de empleados, algunos de ellos dedicados a detectar desmontes ilegales y otros delitos ambientales, respondiendo éstos últimos a presiones de las agrupaciones rurales según la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn).

Cabe recordar que a partir de una presentación judicial de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Corte Suprema de Justicia de la Nación está analizando si la Ley de Bosques de Córdoba, sancionada en 2010 por la Legislatura, es inconstitucional. Desde su sanción, la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba fue criticada fuertemente por no acatar las disposiciones de la Ley Nacional N° 26.331, poniendo en peligro los últimos bosques nativos que le quedan a la provincia. La Ley Nacional dispuso la creación de un fondo para compensar económicamente a los propietarios que conserven el bosque nativo presente en sus tierras, pero Córdoba por la razón recién expuesta no está habilitada para recibir tal aporte económico por parte de la Nación.

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