Comunicados

4º Reunión de los países firmantes de la declaración sobre la aplicación del Principio 10 en América Latina y Caribe

Del 4 al 6 de noviembre se llevará a cabo en Santiago de Chile la cuarta reunión de los Puntos Focales designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Hasta el momento 18 países han firmado la declaración, entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En la próxima reunión se discutirá la naturaleza de este instrumento sobre los derechos de acceso: deberán decidir si será vinculante o no para los países que la firmen.

Contar con un instrumento vinculante para los derechos de acceso en la región es de una importancia clave. Un convenio de estas características beneficiará a millones de personas en toda la región. Además permitirá la consolidación de una política de Estado que trascienda los ciclos políticos locales y regionales.

Por estas razones, es importante que la sociedad civil se involucre en el proceso, participando de las instancias de intercambio y consulta, para así lograr la implementación a nivel regional de un instrumento que permita el acceso a la información pública, la participación y la justicia.

[button color=”orange” type=”small” radius=”10″ url=”http://teamrooms.cepal.org/apps/InscPrincipio10_nov2014.nsf/Inscripcion?OpenForm&leng=E”]Inscribite haciendo clic aquí[/button]