Derechos | Energía | Minería | Transición energética

Semana Alternativa de las Materias Primas: un espacio para repensar las tensiones en torno a la transición energética

Semana Alternativa de las Materias Primas: un espacio para repensar las tensiones en torno a la transición energética

Créditos: Ramón Balcázar

Del 28 de septiembre al 8 de octubre de 2026, FARN participó de la Semana Alternativa de Materias Primas europea, organizada por la red AK Rohstoffe. Se trata de un espacio que reúne a representantes de la academia, la sociedad civil, los sindicatos y la política para debatir acerca de la extracción, el abastecimiento y la gestión de las materias primas, en un contexto geopolítico marcado por la disputa en torno a los minerales considerados críticos para la transición energética.

Pía Marchegiani, Directora Ejecutiva Adjunta y Directora del Área de Política Ambiental de FARN, participó de la Cumbre sobre Materias Primas, un espacio en el que representantes de la política, los sindicatos y la sociedad civil internacional discutieron vías de acción para una política de materias primas sostenible y globalmente justa, que priorice la protección del ambiente y los derechos humanos. 

Marchegiani brindó uno de los discursos centrales como panelista principal  del evento, en el que resaltó las singularidades de América Latina dadas sus reservas significativas de litio, cobre y tierras raras. Según manifestó, la región destaca en términos de diversidad biológica y cultural, pero a la vez es la más desigual y peligrosa para quienes defienden la naturaleza.

“Dada la actual disputa geopolítica en torno a estos materiales considerados críticos para la transición energética, América Latina vuelve a verse como territorio a explotar. Mientras tanto, los gobiernos de derecha locales se alinean con las políticas de EE. UU. y emprenden procesos de desregularización con impactos negativos en el ambiente y los derechos humanos”, explicó.

Como parte de un panel interdisciplinario integrado por Matthias Koehler (Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania), Benjamin-Immanuel Hoff (IG Metall) y Hannah Pilgrim (AK Rohstoffe), bajo la moderación de Kristin Langen, enfatizó la necesidad de preservar los ecosistemas y respetar las visiones territoriales y el derecho a la autodeterminación en medio de la disputa por las materias primas.

“El Gobierno nacional busca presentar a la Argentina como un destino deseable para las inversiones extranjeras mediante el otorgamiento de beneficios extraordinarios, como los contemplados en el RIGI. La disminución de controles y recursos estatales para la protección ambiental, así como por las limitaciones impuestas al debate democrático en torno a estos proyectos, despiertan preocupación”, agregó.

Para conocer más acerca de las tensiones en torno a la extracción de minerales considerados críticos para la transición energética en Argentina, Bolivia y Chile, te invitamos a consultar el documento Transition Minerals in Argentina: Investments First, Rights Later.

Novedades relacionadas

Documentos relacionados

Sign up to
our newsletter

¿Qué estás buscando?

Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.