Comunicados

Elecciones presidenciales: cinco propuestas ambientales para salir de la crisis

A pocos días de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, presentamos un documento con cinco propuestas de políticas públicas enfocadas en la protección del ambiente, el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de las personas. Además, el documento promueve la creación de un nuevo Acuerdo Socioambiental y propone la sanción de forma urgente de leyes claves para la conservación de los bienes ambientales. 

Estamos viviendo una crisis ecológica sin precedentes. La crisis climática ya está dejando a la vista sus efectos: inundaciones, sequías extremas y prolongadas olas de calor e incendios. Existe una estrecha relación entre la superación de la crisis social y económica en Argentina, donde la pobreza alcanza a un 40% de las personas, con la agenda ambiental.

Cada año es más urgente diseñar e implementar políticas públicas enfocadas en la protección del ambiente, el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de las personas. Es crucial que los candidatos y candidatas a la presidencia, en plena carrera electoral, tomen conciencia de esta realidad. Sin embargo, hasta el momento, la alusión a las cuestiones ambientales fue por corrección política, pero sin discutir profundamente sus aspectos centrales, en particular cuando se trata de cambiar el perfil del modelo productivo para atender a los problemas centrales de la crisis ecológica, social y económica.

Este documento advierte sobre la actual crisis ecológica que atraviesa la Argentina y el mundo, la necesidad de transicionar hacia energías limpias y la urgencia de que el Congreso de la Nación sancione leyes que protejan el derecho de las personas a un ambiente sano, entre otros puntos.

  1. Impulsar una transición energética justa y popular
  2. Implementar una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático y descarbonización de largo plazo
  3. Frenar los desmontes y financiar la Ley de Bosques
  4. Sancionar una Ley de Humedales
  5. Sostener e impulsar el saneamiento del Riachuelo

Un nuevo Acuerdo Socioambiental

Es necesario establecer un nuevo Acuerdo Socioambiental que establezca las bases para la construcción de una política integral: con un enfoque federal y transversal, con amplia participación social, con decisiones decisiones fundamentadas en información científica, orientadas a prevenir daños, que incluyan protejan a las personas y grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

Este acuerdo propone renovar las bases de un federalismo ambiental para los desafíos del siglo XXI, cuando el contexto y los desafíos presentan cada vez mayor complejidad y urgencia, con una fuerte impronta normativa en tanto la ley cumple un papel fundamental en la formulación de las políticas públicas ambientales. 

El Congreso de la Nación debe convertirse en espacio para la consolidación y el fortalecimiento del Acuerdo Socioambiental en los próximos cuatro años. Entre los proyectos que mencionan como prioritarios para la agenda legislativa mencionan la incorporación de los delitos ambientales en el Código Penal, la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica, la Ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Ley de Diversidad Biológica, una Ley de Plásticos que prohíba los plásticos de un solo uso, la Ley de Gestión de Envases y Responsabilidad Extendida del Productor, y la Ley de Trazabilidad de la Pesca.