La presentación se realizó en La Trastienda y participaron más de 300 personas. La conducción del evento estuvo a cargo de Daniel Malnatti, y expusieron María Eugenia Di Paola (FARN) y Guillermo Acuña (CEPAL/ONU). Además, Daniel Sabsay (presidente de FARN) presentó el lanzamiento del Programa de Socios FARN.
La publicación reúne artículos sobre los principales temas ambientales del país y la región, como así también trabajos realizados por FARN durante el último año, como por ejemplo: Energía Nuclear, Riachuelo, Glaciares, Bosques, Conservación, Cambio Climático, Legislación sobre Tierras.
También se trabajaron aspectos relacionados a la problemática de los residuos en el área metropolitana, la crisis energética en nuestro país, la Cumbre de Río+20, la huella de carbono, la explotación de litio en la Puna, las nuevas economías y alternativas sustentables para un consumo responsable.
Asimismo, el Informe Ambiental FARN profundiza el trabajo de construcción de información e indicadores para una mejor participación y control de las cuestiones públicas ambientales, aspecto clave que contribuye a la idea de Gobierno Abierto. Necesitamos contar con información mejor, sistematizada y organizada para participar en las decisiones. Democratizar la información es basal para las decisiones ambientales, y esto es fundamental para que podamos decidir acerca de nuestro presente y futuro de manera responsable y sustentable.
A su vez, se entregó el Premio de Monografía Schiffrin, que comenzó a editarse en el año 2002 y tiene como objetivo incentivar el desarrollo de conocimientos sobre temas ambientales. En la actualidad es el premio más antiguo sobre esta materia que se ofrece en nuestro país, y la décima edición abordó el tema de “Eficiencia energética y energías renovables». La entrega a los ganadores estuvo a cargo de Rodrigo Herrera Vegas (Jurado del Premio y Co-fundador de Sustentator), Mariana Lomé y Diego Luzuriaga, miembros del Consejo de Administración de FARN.
María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, durante su presentación afirmó que “si bien hemos dado pasos en materia legislativa y en casos específicos, todavía resta muchísimo; y aún en un contexto tan difícil y desafiante, desde FARN somos conscientes de que nuestra labor debe continuar y profundizarse”.
Además Di Paola dijo “no tenemos dudas que las instituciones, nuestro ambiente y nuestra comunidad necesitan que actuemos, nos involucremos y por eso continuaremos haciéndolo en red y en sintonía con la comunidad, con los diversos grupos sociales, disciplinarios y sectores. Juntos necesitamos cambiar nuestra realidad y opciones para lograr que nuestros recursos naturales no sean una maldición sino una bendición y eso solo puede lograrse teniendo en cuenta no solo el hoy sino también el futuro de nuestro ambiente y las próximas generaciones”.
Por último, Daniel Sabsay, Presidente de FARN, lanzó el Programa de Socios FARN focalizando en la independencia de la organización y la necesidad de contar con el apoyo de la sociedad civil para continuar trabajando por un ambiente más justo y sustentable. Para sumarte como socio de FARN en farn.org.ar/colabora
PARA DESCARGAR EL INFORME AMBIENTAL FARN 2012 HACE CLIC AQUÍ