
La decisión fue tomada sobre la base de los informes técnicos elaborados por la Dirección Provincial de Recursos Naturales, la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial del OPDS, como así también de las observaciones que surgieron de la Audiencia Pública Ambiental que el OPDS llevó a cabo el día 1° de Julio de 2011, en la cual distintos representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales, vecinos y representantes municipales se manifestaron en contra del proyecto.
Asimismo, se intimó a la firma a presentar un plan de acciones a ejecutar tendientes a la recomposición del ambiente y los recursos naturales del predio afectado al emprendimiento, el cual se encuentra actualmente clausurado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro. Dicho cronograma de tareas deberá ser aprobado por el Organismo Provincial previo a su ejecución.
PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER EL DELTA
Actualmente, el OPDS se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley sobre “Conservación, Aprovechamiento Sostenible y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Delta Bonaerense”, el cual fue remitido a los municipios que forman parte de esta región de la Provincia para su consideración.
Al respecto, José Molina, Director Ejecutivo del OPDS manifestó que “ el Delta Bonaerense es un área de particular interés ecológico por lo cual se requiere proteger su integridad funcional y definir una base mínima de criterios de ordenamiento y gestión territorial que permitan asegurar su uso y desarrollo sustentable y por lo tanto de las sociedades que lo habitan. Para ello, es importante generar un ámbito participativo de discusión que facilite la construcción de las distintas perspectivas y realidades de cada jurisdicción para poder consensuar una visión integradora tendiente a fortalecer el proyecto”.
A través de la página web www.opds.gba.gov..ar, los municipios involucrados pueden ingresar al foro a través de un usuario y contraseña para trabajar en este importante Proyecto de Ley en forma conjunta con todos los actores involucrados.
Fuente: Asamblea Delta y Río de la Plata