Ante las recientes graves inundaciones en el noreste de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, el Comité Argentino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)[1] desea expresar su preocupación, solidarizarse con los compatriotas afectados y al mismo tiempo, manifestar la urgente necesidad de sancionar una Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales.
Existe ya un proyecto de ley en ese sentido, votado por unanimidad por la Cámara de Senadores a fines de 2013. Sin embargo, el proceso en Diputados se ha vuelto extremadamente lento.
Cuando se modifica la cantidad y distribución cronológica de los flujos de agua de humedales -sea por drenado, terraplenado o canalización- se impacta negativamente sobre funciones claves que brindan como por ejemplo, amortiguar los excedentes hídricos que traen las grandes lluvias, las cuales en un marco de cambio climático global solo se harán más usuales y fuertes.
El avance de barrios cerrados y mega-urbanizaciones de modo desordenado, sin planificación participativa y una falta de atención por la importancia de mantener las llanuras de los ríos libres de asentamientos, evita que durante crecidas los ríos puedan desbordar libremente. La problemática de las inundaciones podría ser atendida con una ley como la reclamada para los humedales.
[1] Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Biodiversidad, Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Humedales, Fundación Patagonia Natural (FPN), Fundación Proyungas, Fundación RIE, Fundación Urundei y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).