RÍO NEGRO: UN ÁREA NATURAL CLAVE PARA LAS AVES SE ENCUENTRA EN PELIGRO POR NUEVA LEY QUE BAJA ESTÁNDARES

RÍO NEGRO: UN ÁREA NATURAL CLAVE PARA LAS AVES SE ENCUENTRA EN PELIGRO POR NUEVA LEY QUE BAJA ESTÁNDARES

FARN, junto a Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Patagonia Natural, Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur expresaron a la Intendencia de San Antonio Oeste, su Concejo Deliberante y a la Secretaría de Ambiente y el Sistema de Áreas Naturales de Rio Negro su profunda preocupación por nueva norma municipal que pone en riesgo inmediato y cierto a los valores y funciones del Área Natural Provincial (ANP) Bahía de San Antonio.

El ANP Bahía de San Antonio fue creada por ley provincial en 1993, con el objetivo de proteger los sitios de alimentación, nidificación y descanso de aves playeras. Ese mismo año se la designó Sitio Internacional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras atento de dicho sitio depende entre el 25% al 50% de la población total del playero rojizo que migra desde Canadá hasta Tierra del Fuego. El playero rojizo es una especie en peligro de extinción siendo «Moon Bird» o B95 uno de sus ejemplares célebres (ave anillada en 1995 y que lleva recorrido en sus migraciones una distancia mayor que la existente entre la Tierra y la Luna).

B-95

Además muchos miles de otras aves playeras migratorias utilizan el área (becasas de mar, playeritos blancos, playeros de rabadilla blanca, chorlitos doble collar, chorlito ceniciento, pitotoyes, chorlos árticos y chorlos dorados). Nidifican el ostrero pardo y el chorlito doble collar, además de especies de aves marinas como gaviotin sudamericano, y gaviotas cocineras. Hay al menos dos endemismos estrictos: un pez (caballito de mar patagónico Hippocampus patagonicus) y una lagartija que vive en las dunas frontales a lo largo de pocos kilómetros (Liolaemus martorii). Esto significa que estas especies sólo se encuentran en dicho lugar.

ANP Bahía de San Antonio es entonces un sitio de alto valor ambiental sin embargo, la Municipalidad aprobó recientemente un nuevo Código de Ordenamiento Territorial que reduce y/ o elimina muchas de las restricciones oportunamente establecidas para la protección ambiental del ANP Bahía de San Antonio. La nueva ordenanza comporta entonces una regresión normativa, al prever un estándar menor de proteccción del ambiente que el anterior. Este tipo de normas resultan contrarias al principio de progresividad que incluye el de no regresión, reglado en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente y receptado por la jurisprudencia nacional en varias ocasiones. Por este motivo, en los contenidos regresivos la nueva norma debe tenerse por nula.

FARN asimismo, requirió la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación a los efectos de salvaguardar este área tan valiosa con base en acuerdos internacionales adoptados y ratificados por Argentina como el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Las ONG llaman consecuentemente a que se produzcan prontamente las modificaciones necesarias a la normativa vigente a fin de evitar daños irreparables al ANP Bahía de San Antonio.

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?