Derechos | Jujuy | Minería | Política ambiental

Vulneración de derechos humanos y ambientales en la Provincia de Jujuy

Vulneración de derechos humanos y ambientales en la Provincia de Jujuy

En el mes de mayo de 2024 FARN envió dos cartas, dirigidas a la empresa China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y a la Cámara China de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Químicos (CCCMC, por sus siglas en inglés), denunciando la grave situación de vulneraciones a derechos humanos y ambientales en la Provincia de Jujuy, en la región de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. La comunicación interpela tanto a CNOOC como a la CCCMC a cumplir con sus propios estándares, contenidos en los Lineamientos para Responsabilidad Social en Inversiones Mineras en el Extranjero (2017) y los Lineamientos Chinos para Debida Diligencia para Cadenas Responsables de Suministro de Minerales (2022). 

En el caso de CNOOC, la empresa es accionista del Grupo Panamerican Energy, cuya subsidiaria Lithos Minerales del Norte S.A., es concesionaria de 13 minas de litio y borato, con una superficie total de aproximadamente 32.000 hectáreas en la zona de Salinas Grandes, Provincia de Jujuy. Esta representa la primera incursión de la empresa CNOOC en la explotación litífera en la Argentina.

La CCCMC, por su parte, es una organización comercial de carácter “semi-oficial”, que recopila, compila y analiza datos que luego utiliza el Ministerio de Comercio de la República Popular de China para elaborar políticas públicas acerca del sector minero. Asimismo, propone y aprueba los lineamientos mencionados, a fines de establecer criterios ambientales y de protección de los derechos humanos por parte de las firmas chinas que invierten en el extranjero. Recientemente, la Cámara ha anunciado el establecimiento de un mecanismo de quejas por incumplimiento de los lineamientos, que a la fecha no cuenta con operatividad oficial. 

En las referidas cartas se pone en conocimiento que la exploración y extracción de litio en la región de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc no cuenta con el Consentimiento Libre, Previo e Informado de las comunidades indígenas que tradicionalmente ocupan esos territorios y que, por el contrario, se han manifestado en contra de la actividad minera. Asimismo, se informa que las autorizaciones ambientales que ha otorgado el gobierno provincial para la exploración de litio en Salinas Grandes, se han llevado a cabo de manera opaca, sin acceso a la información y con graves incumplimientos de la normativa nacional e internacional aplicable. En ese sentido, se destacó que la región es extremadamente árida y frágil, y no existe a la fecha una línea de base ambiental actualizada que dé cuenta de los riesgos hidrológicos e hidrogeológicos asociados a la minería de litio en salmueras, la que insume grandes cantidades de agua. 

A la vez, se puso en conocimiento de la CCCMC y de CNOOC que la cuestión del otorgamiento de permisos mineros está judicializada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, a pesar de que aún el dictado de una medida cautelar de no innovar se encuentra pendiente, ello podría comprometer cualquier inversión efectuada en ese sentido. 

A la fecha,  ambas misivas continúan sin respuesta y los derechos de las poblaciones indígenas siguen siendo vulnerados. 

La actividad minera continúa autorizándose a pesar de contar con Estudios de Impacto Ambiental incompletos e insuficientes, que no dan cuenta de los verdaderos riesgos de la minería en la zona puesto que no se cuenta con información hidrológica ni hidrogeológica actualizada, ni tampoco son conocidos los detalles de las actividades autorizadas, esto es, cantidad de agua que utilizarán, cantidad de pozos de perforación ni sus impactos sobre el balance hídrico actual. Tampoco es de público conocimiento cuántos proyectos se han autorizado sobre la misma cuenca hídrica, y no se han realizado estudios de impactos acumulativos para conocer el impacto de múltiples proyectos mineros sobre su ciclo hidrológico.

Es urgente que CNOOC revise su decisión de invertir en la actividad minera de litio en la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y, a la vez, que la CCCMC tome cartas en el asunto y se involucre a fin de garantizar que las inversiones chinas en el extranjero cumplan con la normativa aplicable en materia de derechos humanos y ambientales y respete a las comunidades indígenas locales. 

Novedades relacionadas

Suscribite a
nuestro newsletter

Al hacer clic, confirma que está de acuerdo con nuestros Términos y condiciones.