Eventos

Transición energética: implicancias técnicas, económicas y sociales hacia un desarrollo sustentable

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) organizó el 27 de noviembre un evento sobre la transición energética: implicancias técnicas, económicas y sociales hacia un desarrollo sustentable. Asistieron académicos, legisladores y representante de gobierno, gremios y sociedad civil. El Brown to Green Report de 2018 y el documento sobre Aspectos socioambientales de la transición energética en la Argentina alimentaron las discusiones.

Durante la apertura, Enrique Maurtua Konstantinidis, Asesor Senior de Cambio Climático (FARN), explicó que el evento se llevaría a cabo bajo la premisa de un abordaje holístico.

El primer panel versó sobre los aspectos técnicos de la transición y fue facilitado por Ramiro Fernández (Fundación Avina). Allí, representantes de sociedad civil (Carlos Tanides de Fundación Vida Silvestre), de gobierno (Diputado Juan Carlos Villalonga de Los Verdes), de la academia (Gabriel Blanco de UNICEN) y del sector privado (Nicola Melchiotti de ENEL y Marcelo Álvarez de CADER) presentaron algunos hallazgos clave de sus respectivos escenarios energéticos.

El segundo panel estuvo abocado a la cuestión económica de la transición y fue moderado por Mariana Micozzi (FARN). María Marta Di Paola (FARN) habló sobre subsidios a los combustibles fósiles; Verónica Gutman (Fundación Torcuato Di Tella – FLACSO Argentina) abordó el precio al carbono; y Constanza Gorleri (Banco Galicia) aportó su visión sobre los bonos verdes y el rol de los bancos y los inversores.

Durante la tarde, Kathy Hipple de IEEFA partició en un segmento de discusión sobre activos varados y el riesgo fiscal asociado al fracking.

Finalmente, el último panel tenía como temática los aspectos sociales de la transición, en particular en lo referido al rol de los gremios, la conflictividad social, las proyecciones laborales y la perspectiva de género. Estuvo conformado por Jorge Villareal (Iniciativa Climática de México), Lucrecia Wagner (UNICEN – CONICET), Roque Pedace (CADER), Pablo Somoza (UOCRA) y María Elina Estébanez (CONICET), y Laura Rocha (Periodistas por el Planeta) fue su moderadora.