Cambio climático

Los puntos claves de la primera parte del reporte del IPCC

Los puntos claves de la primera parte del reporte del IPCC

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó hoy la primera parte de su Sexto Informe de Evaluación, que evalúa la información científica más actualizada sobre las bases físicas del cambio climático.  Te contamos algunos de sus puntos destacados.

  • Si continuamos con la tendencia de emisiones de GEI actual, vamos a sobrepasar el objetivo del Acuerdo de París en 2040. El aumento de la temperatura media global de 1,5°C, que debería suceder recién en 2100, ocurriría en tan solo veinte años. Esto significa que todos los países del mundo (en particular los de G20) deben incorporar medidas drásticas para la reducción de las emisiones ya que cada tonelada de CO2 importa.
  • No hay dudas de que las acciones humanas inciden directamente en el aumento de la temperatura global. Los eventos extremos más intensos y frecuentes que se observan en todo el planeta son consecuencia de las actividades antrópicas.
  • El cambio climático ya está afectando a todas las regiones del mundo. Algunas se están calentando a niveles más acelerados que otras y existe una particular preocupación por la Corriente del Golfo ya que podría tener repercusiones en múltiples lugares del planeta.
  • Estamos cada vez más cerca de sobrepasar los puntos de no retorno, es decir, de alcanzar cambios irreversibles en el sistema climático. Esto significaría, por ejemplo, un derretimiento sin precedentes de las capas de hielo de la Antártida, lo que podría elevar el nivel del mar más de un metro para 2100.

Este reporte es el primero de los tres que publicará el IPCC  en los próximos meses y resulta particularmente relevante ya que los 195 gobiernos que forman parte de este organismo se reunieron virtualmente para aceptar el Informe completo y adoptar el Resumen para Tomadores de Decisión.

Este informe influye sobre nuestro país ya que nos urge a seguir mejorando los compromisos climáticos y, sobre todo, a transicionar consistentemente a fuentes de energía renovables en todas las escalas y de manera que sea accesible para la población.

La información publicada en el reporte del IPCC, nos hace concluir que cada vez resulta más imperioso dejar de subsidiar el petróleo, frenar la deforestación, y moverse a prácticas agropecuarias más sostenibles. 

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?