Comunicados

¿Qué es el Consejo Asesor Externo (CAE) del Gabinete Nacional de Cambio Climático?

En 2011, Argentina sancionó la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al cambio climático global (N° 27.520), un avance fundamental para elaborar y articular las políticas de cambio climático en el país.

Gracias a la Ley, el país se comprometió a elaborar un Plan de Acción, a crear un Gabinete Nacional de Cambio Climático que trabaje con todos los ministerios, y a conformar el Consejo Asesor Externo (CAE).

El CAE es un espacio consultivo fundamental para asistir y asesorar al Gabinete en la elaboración de políticas públicas relacionadas con el cumplimiento de la ley nacional. Está conformado por distintos sectores de sociedad civil y permite que las voces de los territorios lleguen a la mesa donde se toman las decisiones y se diseñan las políticas climáticas. 

El CAE apoya firmemente: 

1. La ciencia del cambio climático.
2. La jerarquización del cambio climático en la agenda pública nacional e internacional.
3. La transversalización del cambio climático en los diversos ámbitos y agendas.
4. La participación activa y continua de los diferentes sectores en los procesos de elaboración de políticas climáticas de acuerdo con los compromisos nacionales e internacionales.
5. La presencia y trabajo activo de los organismos nacionales competentes en los foros internacionales de cambio climático.

Es muy importante que la próxima gestión de gobierno sostenga y fortalezca este espacio de participación ciudadana.