Energía | Represas hidroeléctricas

FARN solicitó información sobre la construcción de las represas en Santa Cruz

FARN solicitó información sobre la construcción de las represas en Santa Cruz

Ante a la apertura de una nueva licitación realizada el 21 de agosto de 2012 para la construcción del complejo de represas hidroeléctricas Kirchner–Cepernic, FARN ha presentado tres pedidos de información a organismos públicos vinculados al tema.

En los mismos se solicita conocer los motivos para la nueva licitación abierta este año y las dificultades que llevaron a rescindir el contrato del proyecto anteriormente adjudicado. Asimismo, también se pide informar el rol que tendrán las inversiones extranjeras y la posibilidad de realización una evaluación de impacto ambiental.

El primero de los pedidos de informes se presentó el 10 de agosto pasado al Ministerio de Obras Públicas, el segundo a la Secretaría de Energía el 13 de agosto y por último, el pasado viernes 17 de agosto a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Hasta el momento, la Secretaría de Energía ha respondido [1] solicitando una prórroga por 10 días para la emisión de una respuesta. En el caso de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, respondió el 11 de septiembre pasado, para ver la respuesta hacer clic aquí.

SOBRE EL COMPLEJO
El Complejo de represas ubicado en la provincia de Santa Cruz en el río que lleva el mismo nombre, se encuentra en los planes del Gobierno desde el año 2006 cuando su presupuesto rondaba los 8.000 millones de pesos, en 2010 su valor pasó a 16.000 millones de pesos mientras que actualmente su nueva licitación será por 21.600 millones de pesos, buscando promover inversiones de capitales extranjeros.

Se estima que el complejo generará 1.740 megavatios y empleará 5000 personas en su etapa inicial, demandando la ocupación de aproximadamente 47.000 hectáreas.

En 2010, la obra había sido adjudicada al consorcio integrado por Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA e incluso, ese mismo año, se aprobó en la Legislatura de Santa Cruz un paquete de normas que modificaron la ley de aguas, para permitir la incorporación de capitales privados en la explotación de la energía hidráulica.

NOTAS

[1] Nota enviada el día 16/8

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?