Comunicados

El debate por los impactos ambientales de la exploración y explotación offshore en camino hacia la Corte Suprema

El día de ayer, tuvo lugar la audiencia pública 2/2023 para debatir el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Equinor referido a la exploración sísmica en la cuenca austral (AUS 105 y AUS 106) y Malvinas oeste (MLO 121). Desde FARN, participamos activamente de esta instancia opinando en clave crítica sobre los aspectos legales, económicos, climáticos y en materia de afectación de la biodiversidad marina y exigiendo el análisis de los impactos acumulativos y una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Mientras se desarrollaba la audiencia pública, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso de apelación planteado por FARN que buscaba la protección del mar argentino a través de una medida cautelar climática. El objeto de esa medida cautelar consiste en que el gobierno nacional se abstenga de otorgar permisos de exploración sísmica y de explotación hidrocarburífera costa afuera, emitir declaraciones y aprobar estudios o evaluaciones de impacto ambiental, y autorizar prospecciones sísmicas o de explotación hasta tanto se evalúen sus impactos acumulativos y climáticos y se publique una EAE que contemple también las alternativas energéticas y los costos y beneficios en el marco de una transición justa.

Pero no todo está perdido. Desde FARN, plantearemos un recurso extraordinario federal para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esta manera, será el máximo tribunal del país el que tendrá la última palabra sobre la pretensión de una EAE y de justicia climática para la conservación del mar argentino. Como si nos hubiéramos transportado a un universo paralelo, en el día de hoy, fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición 1/2023 del Ministerio de Ambiente que aprueba los lineamientos para la EAE en la políticas, planes y programas del Estado Nacional.